viernes, 23 de noviembre de 2007

Previa Liga EBA: Inelga BBC-Ciudad de Ponferrada



A RATIFICAR EL BUEN MOMENTO ANTE UN RIVAL CLÁSICO



Ciudad de Ponferrada finaliza este fin de semana su “mini gira” ante equipos gallegos con la visita a Vilagarcía de Arousa para enfrentarse ante el Inega BBC. El partido cobra más importancia de la que podría parecer, ya que ambos equipos tiene 4 victorias y 5 derrotas y el vencedor de este encuentro, si bien no podrá despistarse por abajo, estará en una situación bastante cómoda con casi la misma distancia hacia los equipos de arriba que a los de abajo. Es decir, es un partido para tomar impulso.

Los bercianos acuden a Galicia con más que ganar que perder. El Inelga es un equipo irregular que baja considerablemente fuera de casa, pero que se hace fuerte en Fontecarmoa, donde ha conseguido resultados que asustan, como un triunfo por 27 puntos ante Zamora hace dos semanas u otro por 21 ante el entonces líder invicto, Marín Peixe Galego.

Los arousanos han diseñado un equipo para estar de la mitad de la clasificación hacia arriba con su juego interior como principal baza, con jugadores de sobra conocidos como Gustavo Andujar o Pablo Villalonga (llevan muchos años en el club), el cubano Juan Mato o el fichaje de Sarria, Francisco Amorós, que está teniendo buenos números. Además sus datos en defensa asustan, ya que sin ir más lejos a Zamora los dejaron en 40 puntos.

Para este encuentro, Alberto Miranda contará con la totalidad de sus jugadores. Desde el equipo se es consciente de la dificultad de este encuentro aunque se van con la ilusión de conseguir una importante victoria que daría tranquilidad para afrontar los últimos encuentros del año 2007.

El partido comenzará este sábado, 24 de noviembre, a las 19:30 h. en el Pabellón Municipal de Fontecarmoa, y será arbitrado por los gallegos Iglesias Noya y Posada Rouco.

UN CLÁSICO DE LA LIGA EBA

Si por algo podemos definir al Inelga es por ser uno de los clásicos de la Liga EBA y el gran dominador del grupo “A” desde el año 2000. Pero la trayectoria ya viene de antes.

Vilagarcía de Arousa y Portas fueron sedes de aquella fase de ascenso a Primera División “B” que disputó el JT en la campaña 93-94, antes de la creación la siguiente campaña de la Liga EBA. En las dos primeras ediciones de la Liga Española de Baloncesto Aficionado la comarca del Salnés estuvo representada por un Concello de Portas que firmó unas grandes actuaciones (siempre de la mitad de la clasificación para arriba) antes de su desaparición por problemas económicos.

Sin embargo la franquicia del Básquet Base Club la tres primeras temporadas estuvo establecida en la localidad orensana de Verín, con aquel Viña Costeira ante el que el JT vivió grandes partidos. Es en la 97-98 cuando se decide el traslado a Vilagarcía de Arousa, y el Inelga comenzará una trayectoria ascendente, siempre de la mitad de la clasificación hacia arriba.

Con la generación de Maxi, Gustavo Andujar, Villalonga, Manuel Conde, etc., el Inelga firmó grandes años siendo el rival más temido y los números les avalaban. Campeones del grupo “A” en las temporadas 99-2000, 2003-04 y 2005-06, y segundos en la 2000-01 y 2001-02. Sin embargo a pesar de estas espectaculares marcas, su debe ha sido los play offs de ascenso, donde siempre cayeron en primera ronda.

Sin embargo, la pasada temporada la dinámica fue completamente distinta, ya que puesto final fue el 11 y los de Vilagarcía pasaron apuros para mantener la categoría. En esta ocasión parecen destinados a quedar de la mitad de la clasificación por arriba, ya que la calidad de la plantilla está para esa meta.

RESTO DE LA JORNADA

Si habría que destacar algunos encuentros de esta jornada, estos serían el que enfrentan a un Pas Piélagos que recibe a un Baloncesto Galicia en línea ascendente, y el que enfrenta a Marín y al Lan Mobel, que busca engancharse en los puestos altos de la clasificación. Domo Oviedo se desplaza a la cancha del San Rosendo, y estaremos pendientes también del primer derby castellano leonés que enfrenta a UFC INEC Zamora y Zarzuela Maristas, y que precisamente son los siguientes rivales de los bercianos.

Ø C.B. CHANTADA – C.B. SARRIA RÍO CALCIO (Polideportivo Municipal de Chantada. Sábado 24, 18:30 h.).
Ø ESTUDIANTES DE LUGO – ADREILU SANTURTZI (Pazo Provincial dos Deportes, Lugo. Domingo 25, 17:00 h.).
Ø GRUPO CLN GIJÓN – RHINO’S XIRIA (Pabellón “Braulio García”, Gijón. Domingo 25, 18:00 h.).
Ø PAS PIÉLAGOS – C.B. GALICIA (Polideportivo “Fernando Expósito”, Renedo de Piélagos. Domingo 25, 18:00 h.).
Ø MARÍN PEIXE GALEGO – LA MOBEL ISB (Pabellón “A Raña”, Marín. Sábado 24, 19:30 h.).
Ø RECINOR SAN ROSENDO – DOMO RESIDENCIAL OVIEDO (Pabellón de “Esteiro”, O Ferrol. Sábado 24, 18:00 h.).
Ø UFC INEC ZAMORA – ZARZUELA MARISTAS BOECILLO (Pabellón “Ángel Nieto”, Zamora. Sábado 24, 20:30 h.).

No hay comentarios: