jueves, 24 de julio de 2008

Equipos Primera División Nacional, 2008-09

C.B. TORMES


Acaban de regresar a la Primera Nacional, categoría en la que estuvieron hace cuatro temporadas por última vez, pero sin lugar a dudas serán uno de los equipos a tener en cuenta por lo menos para meterse en la fase de ascenso a Liga EBA. Los salmantinos vienen siendo un equipo, con un grupo fiel de jugadores, que en estos últimos años han visto cómo han tenido que renunciar en dos ocasiones a la Liga EBA.

Por desgracia Salamanca ha visto como en las temporadas 93-94 y 94-95 la ACB llegaba a un Wurzburg que era una bombonera con gradas supletorias y que se llenaba jornada tras jornada, llegando incluso a clasificarse para competiciones europeas. Lamentablemente, en esta experiencia de baloncesto de élite se vino a traste por motivos económicos al tener que vender la plaza al Granada.

Desde entonces, varios proyectos en EBA y en la actualidad en una Primera Nacional que no es una categoría que merezca una ciudad como Salamanca, que en los últimos años se está volcando con el baloncesto femenino y con el Perfumerías Avenida.

GRUPO SALAMANCA NORTE

En la temporada 97-98 aparecía una iniciativa con el fin de reflotar el baloncesto masculino en Salamanca, uno de cuyos impulsores era el gerente actual de Perfumerías Avenida, Jorge Méndez. Nacía de esta forma el Grupo Salamanca Norte en una Liga EBA que entonces era la tercera categoría del baloncesto nacional (por detrás de la ACB y la LEB).

Esta experiencia duró dos temporadas con gente como los hermanos Aramendi, ya que en la 98-99 acabaría descendiendo a la entonces llamada Segunda División Nacional. De esta forma el equipo estaría una campaña descendido antes que regresase con el nombre de Maderas Peralta y estaba ubicado en el municipio de Santa Marta de Tormes.

DOS BUENAS CAMPAÑAS EN LIGA EBA

Salamanca solo estuvo una temporada fuera de la Liga EBA, ya que en la 2000-01 regresaba a esta categoría, que ya era la cuarta tras la creación de la LEB 2. No llegó a coincidir con el JT ya que estaba ubicado en el grupo “B”, junto a Ciudad de Palencia y los equipos madrileños y canarios.

Los salmantinos presentaban esa campaña un bloque en el que ya empezaba a destacar en la dirección Juanma Montañés, además de otros jugadores que ya venían de la anterior etapa como los hermanos Núñez y los hermanos Aramendi, además de un poste llamado a llevar un importante peso dentro del juego del equipo como el asturiano Jorge Granda. Y todo ello bajo la dirección en el banquillo de Richi Iglesias, uno de los técnicos mejor considerados de Salamanca

En esta temporada el equipo haría un buen papel alcanzando el sexto puesto en la que era la temporada del regreso a la EBA. Pero es que en la 2001-02 se rompieron todas las expectativas. Se mantenía absolutamente todo el bloque de la anterior temporada y a lo largo de la misma debutarían el base Alberto Ramos y el ala pívot, Dani García, quienes llegarían años más tarde a jugar en Ciudad de Ponferrada.

Con este equipo se llegó a hacer una enorme temporada quedando en el segundo puesto del grupo “B” por detrás de La Laguna y se clasificaba para la fase de ascenso a LEB 2. El equipo llegaría hasta las semifinales perdiendo de manera amplia ante Aracena, pero anteriormente se había logrado dejar atrás al Inelga BBC y al Óptica Montañano.

La grandísima temporada hizo llegar incluso a hablarse de que Salamanca pudiese a aspirar a una plaza en LEB 2, pero por desgracia los acontecimientos serían totalmente contrarios, ya que Maderas Peralta renunciaría por motivos económicos a la EBA y saldría la siguiente temporada en Primera Nacional.

LA PRIMERA NACIONAL Y LA DESAPARICIÓN TEMPORAL EL EQUIPO SÉNIOR

La 2002-03 el equipo estaría en Primera Nacional en un equipo donde David González sustituía en el banquillo a Richi Iglesias. No era un mal equipo, a pesar de bajas como la de Alberto Ramos (fichaba por Ávila) y Montañés. En cambio estaban Roy González como base y un buen juego exterior con los hermanos Aramendi, Coke Dóriga y Óscar Núñez en el poste entre otros.

Con todo, el equipo rondó siempre los puestos medio altos de la Primera Nacional y en una campaña donde los grandes dominadores fueron Viajes Dorasol de Palencia y Zarzuela Maristas, además de la Universidad de Valladolid.

Al final de la temporada, Maderas Peralta veía como se rompía el acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, que dejaba al club en una situación un tanto delicada. El C.B. Tormes regresaría a Salamanca y mantendría sus equipos de base, aunque en categoría sénior no saldrían con ningún equipo.

En la campaña 2003-04 los mejores jugadores del C.B. Tormes se unieron a la disciplina de la Universidad de Salamanca, algo de lo que ya nos hemos referido y que propició que el equipo de la institución académica firmase una de sus mejores temporadas, clasificándose para la fase de ascenso a la Liga EBA

2004-06: REGRESO, ASCENSO A LIGA EBA Y NUEVA RENUNCIA

Maderas Peralta volvía a sacar equipo en Primera Nacional Masculina, con un buen equipo al que regresaba como técnico Richi Iglesias. Los salmantinos lograban hacer un buen bloque donde regresaba Alberto Ramos, además de los hermanos Núñez, Montañés y jóvenes valores como Ismael Khalil y Gito, y sin olvidarnos del base ponferradino Roy Martínez.

Un equipo llamado a dar guerra y bastante peleón que a base de casta lograría estar en los puestos altos de la clasificación, con partidos dramáticos como ante UD Segovia que se resolvía tras tres prórrogas o incluso una importante victoria moral en “El Toralín” ante Ciudad de Ponferrada con una canasta en los últimos segundos.

Poco a poco el equipo lograba consolidarse en la zona alta de la clasificación, logrando al final meterse en la fase de ascenso a Liga EBA junto a Segovia y dejando fuera a otros favoritos como Zarzuela Maristas o Ciudad de Ponferrada. La fase de ascenso sería en la ciudad de acueducto y acudirían como tapados. Y es que tras una moral primera victoria contra el anfitrión, posteriormente llegarían otras dos que darían el ascenso a Liga EBA de Maderas Peralta.

Llegaba la 2005-06 y Maderas Peralta jugaba en una Liga EBA muy competitiva donde al bloque de la anterior campaña llegaba otro poste muy conocedor de la categoría como Pablo Esmorís. Los salmantinos estuvieron toda la campaña luchando en la zona media-baja de la clasificación, y finalmente acabarían logrando la salvación por los pelos finalizando quintos por la cola (puesto 12).

Sin embargo, nuevamente el club debería renunciar a su plaza en Liga EBA y ello benefició al Estudiantes de Lugo quien descendido ocupó vacante la siguiente campaña. Maderas Peralta renunciaría incluso a sacar equipos en categorías sénior en una campaña 2006-07, donde el bloque de entrenadores y jugadores integrarían la Universidad de Salamanca.

2007-08: REGRESO A LAS COMPETICIONES SÉNIOR EN AUTONÓMICA

Bajo la denominación de Pizza Pizza, el club salmantino saldría en la Primera Autonómica, primero dirigidos por Óscar Núñez, quien sería sustituído por el ponferradino Borja Barredo antes de las navidades. Para esta campaña, regresaron jugadores que incluso serían importantes referencias en Primera Nacional como Juanma Montañés, Ismael Khalil, Óscar Núñez (que dejó el banquillo para jugar) o Lalo López.

Y con ellos se completaba la plantilla con jugadores procedentes del equipo júnior, que venían de hacer una buena temporada anterior, siendo terceros de Castilla y León y participando en el Intersector.

Con todo esto, el equipo se paseó en la Primera Autonómica, solo siendo puestos en apuros por Básket La Cistérniga, que les ganó a domicilio el único partido de la temporada. Los salmantinos en definitiva se pasearon por la competición y acabarón incluso en la fase de ascenso sobrándoles dos jornadas e invictos.

BUENAS EXPECTATIVAS PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

La gran temporada pasada en Autonómica hace que el C.B. Tormes sea uno de los principales candidatos a meterse en fase de ascenso a Liga EBA de inicio. Habrá que estar a la expectativa de los movimientos que puedan hacer de cara a la próxima temporada y los posibles intercambios de “cromos” con la Universidad de Salamanca.

De momento, ya se ha confirmado que el club se ha hecho nuevamente con los servicios de Richi Iglesias como entrenador y de Fernando Merchante como director deportivo.

CLUB: Club Baloncesto Tormes

EQUIPO: Club Baloncesto Tormes

SEDE: C/ Padre Cámara, 10-4º-15. Salamanca

PABELLÓN: Municipal “Wurzburg” (Ctra. de Valladolid, s/n. Salamanca). Superficie de parquet, capacidad de 3.000 espectadores.

PUESTO TEMPORADA 2007-08: 1º Primera División Autonómica

ROSTER 2007-08:
Ø Bases:
Corredera, Alfredo Iglesias, Montañés
Ø Aleros: Alberto García, Raúl, Ismael Khalil, Oliva y David Sánchez
Ø Pívots: Óscar Núñez, Yao, Pablo Martín, Javi López y Lalo López
Ø Entrenador: Borja Barredo

No hay comentarios: