jueves, 17 de julio de 2008

Equipos Primera División Nacional Masculina, 2008-09

C.B. VIRGEN DEL CAMINO

Estamos ante un equipo afincado en la localidad de las afueras de León, formado principalmente por un grupo veterano de jugadores, cuyo objetivo viene siendo año tras año la permanencia en la Primera Nacional. La Virgen del Camino surgió sin grandes pretensiones, siendo un equipo en el que formaban parte un grupo de amigos, donde uno de ellos sigue siendo actualmente el presidente, Sergio Yanutolo.

Este equipo creció bajo la dirección de Miguel Rodríguez, técnico habitual en equipos de base de León como “La Palomera”. Y así tras salir en Liga Autonómica, en la campaña 2002-03 lograba el ascenso a la Primera Nacional, junto a Juventud del Círculo, y teniendo como uno de sus principales rivales a Torre del Bierzo. Tiene la honrilla de haber llegado a la Primera Nacional por méritos deportivos.

Desde entonces el destino de este equipo ha sido luchar por la permanencia, salvo la pasada temporada que estuvo siempre en la zona tranquila de la clasificación por las causas que veremos más adelante.

DIEGO CUESTA Y ALBERTO GARCÍA MOTORES DE LAS PRIMERAS TEMPORADAS

Ya en la temporada 2003-04, siendo la del debut de La Virgen del Camino en Primera Nacional, sus dos principales y claras referencias eran dos buenos jugadores formados en la cantera de Baloncesto León. Por una parte estaba el base Diego Cuesta, quien llevaba el mayor peso anotador, demostrando que ser probablemente el mejor base de la provincia, aunque su mayor contratiempo era que al estar como entrenador ayudante de la Universidad de León (Liga EBA), cuando coincidían partidos no podía jugar con La Virgen del Camino.

El otro referente era el poste Alberto García, recién salido precisamente del filial de Baloncesto León y que demostraba que por su carácter dentro de la pista, era capaz de fajarse con quien hiciese falta. Lo cual le convertía en uno de los pívots con mejor consideración de la liga.

Esta dependencia excesiva de dos jugadores hacía que el equipo bajase considerablemente cuando no podía estar Diego Cuesta, a pesar de lo cual solventarían la temporada con bastante antelación. Y para el recuerdo quedará el triunfo en “El Toralín” en febrero (partidazo de Alberto García), que salvaba casi matemáticamente a los leoneses y dejaba sin opciones a la fase de ascenso a los bercianos.

La 2004-05 iba a discurrir por los mismos derroteros, ya que si bien Alberto García fichaba por Zamora en Liga EBA, regresaría a media temporada para reforzar al equipo. Nuevamente La Virgen del Camino navegaba por la zona baja de la clasificación, aunque la presencia de equipos que aún estaban peor, harían que tampoco pasasen excesivos apuros para mantener la categoría.

En la 2005-06, Alberto García era fichado por Ciudad de Ponferrada, pero La Virgen del Camino mantuvo en la plantilla a Diego Cuesta, quien seguía con su ritmo eléctrico y siendo capaz de liderar en la pista al equipo dirigido por Miguel Rodríguez. De esta forma, aunque con ciertos apuros el equipo nuevamente volvía a cumplir con su objetivo de la permanencia.

2006-07: LLEGAN LOS “ÓSCAR”, SE INAUGURA EL PABELLÓN DE LA VIRGEN DEL CAMINO Y SE SALVA LA CATEGORÍA “IN EXTREMIS”

La temporada que ascendió Ciudad de Ponferrada empezó mal para los leoneses, que vieron como su jugador más importante, Diego Cuesta, era nombrado entrenador de la Universidad de León, que saldría también en Primera Nacional, por lo que no podría jugar con La Virgen del Camino.

El golpe se acusó considerablemente, ya que con una plantilla bastante mermada, los leoneses comenzaron a entrar en una peligrosa dinámica de derrotas que les hundía en la clasificación, hasta el punto que en diciembre tenían ya muy lejos la permanencia y ocupaban el farolillo rojo.

Fue entonces cuando en las vacaciones navideñas el equipo fichó a dos jugadores que venían de estar la anterior campaña en Ciudad de Ponferrada. Por una parte llegaba Óscar García, el escolta que había sido uno de los máximos anotadores y jugadores más importantes de los bercianos las últimas temporadas. Y por otra parte, el ala pívot Óscar Otero, muy determinante para un equipo que buscaba la salvación.

Comenzado el año 2007, un nuevo hito marcaba al club, que veía como se inauguraba en Pabellón Municipal. Y es que hasta entonces el equipo había jugado en el Polideportivo “Hispánico” de León, pero la nueva instalación, de cemento, se convirtió desde entonces en un auténtico fortín para los equipos rivales.

La Virgen del Camino reaccionó a tiempo gracias sobre todo al estímulo de los “Óscar” y finalmente en la última jornada lograrían salvar la categoría, algo que parecía descabellado en diciembre.

NUEVAS PERSPECTIVAS PARA LA VIRGEN DEL CAMINO

La pasada temporada algunas cosas cambiaron de forma importante. Miguel Rodríguez, hasta entonces el técnico que había tenido La Virgen del Camino, decidía abandonar el puesto y dedicarse a los equipos de base. Ya tenía responsabilidades en el colegio “Agustinos”, pero la fusión con el IES Eras de Renueva, hacían del nuevo club un fuerte proyecto de equipos de base en León.

Y precisamente fue otro técnico del IES Eras y viejo conocido de la afición ponferradina el que le sustituyó: David Rascón. La 2007-08 ha sido la mejor temporada de La Virgen del Camino en Primera Nacional, favorecido sin dudas porque tanto Óscar García como Óscar Otero estuvieron ya desde el principio de la temporada, y que el nivel de la liga había descendido. Con todo el equipo estuvo siempre en tierras tranquilas y sin ningún tipo de riesgo clasificatorio.

Este parece el lugar indicado para La Virgen del Camino un equipo veterano, con todo lo bueno que implica en una categoría como esta. Si logran mantener la plantilla, a buen seguro que continuarán otra campaña más sin pasar apuros clasificatorios

CLUB: C.D. Baloncesto Virgen del Camino.

EQUIPO: C.B. Virgen del Camino.

PRESIDENTE: Sergio Yanutolo.

SEDE: C/ San Luis, 27. La Virgen del Camino (León).

PABELLÓN: Municipal de La Virgen del Camino (C/ San Luis, 27. La Virgen del Camino). Superficie de cemento, capacidad de 200 espectadores.

PUESTO TEMPORADA 2007-08:

RÓSTER 2007-08:
Ø Bases:
Ricardo Alonso, Huerga
Ø Aleros: Óscar García, Sergio Yanutolo, González, Ordoñez, Castro
Ø Pívots: Óscar Otero, Collar, Bruno Alonso, Fernández
Ø Entrenador: David Rascón

No hay comentarios: