lunes, 21 de julio de 2008

Equipos Primera División Nacional Masculina, 2008-09

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA


Un equipo que ya se ha convertido en un clásico de la Primera Nacional de Castilla y León es el equipo universitario de salamanca, que alterna con el Club Baloncesto Tormes en la supremacía del baloncesto masculino y en una ciudad donde prima más el femenino con el Perfumerías Avenida. Atrás quedan los tiempos del C.B Salamanca que jugó dos temporadas en la ACB en los años 90.

Y el caso es que con la llegada de los equipos universitarios a las ligas federadas (anteriormente tenían una competición específica), el “ADUS” salía en la Autonómica junto a otros equipos. Y así en la temporada 2001-02 lograba el ascenso a la Primera División Nacional junto a los Agustinos de León y el Numancia de Soria.

Aquel equipo estaba entrenado por un “histórico” del baloncesto salmantino como Isidro Álvarez. Un buen técnico que tenía a su mando a un equipo rocoso donde había gente de la talla de Dani García, Toño Rodríguez o Marcos de la Fuente (un juego interior muy poderoso), y con buenas referencias exteriores como Diego Iglesias.

La 2002-03 fue una buena temporada, en la que la Universidad de Salamanca acabó en la zona media alta de la clasificación, y en lo que suponía un buen debut de la escuadra estudiantil.

FUSIÓN DURANTE LA 2003-04 CON EL C.B. TORMES Y PRIMERA CLASIFICACIÓN A LA FASE DE ASCENSO

Un importante hito llegó en la campaña 2003-04. El Maderas Peralta de Salamanca cesaba en su actividad del equipo sénior y los clubes llegaban a un acuerdo para que los mejores jugadores integrasen la Universidad de Salamanca. Así a los Dani García, Toño, Diego, de la Fuente, etc. se unían gente de la talla de Juanma Montañés, Coke López-Dóriga, Ismael Khalil, Gito, etc.

Es decir, la Universidad de Salamanca tenía una plantilla muy superior a la del resto de la categoría y solo comparable a la de la Universidad de Valladolid. Con estos datos, el equipo se despegó desde el inicio estando siete jornadas invicto, con auténticos recitales, hasta que llegó Ciudad de Ponferrada consiguiendo una contundente victoria por 17 puntos en el “Miguel de Unamuno” con un recital triplista de Laso y Óscar García.

El equipo charro estuvo en los puestos altos de la clasificación hasta que vio como se iba desinflando en los últimos partidos, siendo superados por la Universidad de Valladolid, e incluso vio peligrar en los últimos encuentros su pase a la fase de ascenso.

Esta se disputó en Piélagos (Cantabria) y finalmente acabarían subiendo a la EBA el equipo anfitrión, Pas Piélagos y la Universidad de Valladolid, con lo que la Universidad de Salamanca desperdiciaba la oportunidad de subir a la EBA.

La 2004-05 fue una temporada en la que el Maderas Peralta volvió a sacar equipo propio al no alcanzar un acuerdo con la Universidad de Salamanca, por lo que jugadores como Montañés, Khalil o Gito acabaron se fueron la el C.B. Tormes, que se convirtió en un conjunto a priori mejor que el universitario. A priori la plantilla de Isidro Álvarez parecía bastante limitada, aunque sin hacer un juego muy vistoso y continuando en la plantilla gente de la talla de Dani García, Diego Iglesias o Marcos de la Fuente el equipo finalizaría en la cuarta posición y con opciones de meterse en la fase de ascenso hasta el final.

Esa temporada la Universidad de Salamanca fue una pesadilla para Ciudad de Ponferrada, y se recuerda los marcajes hechos por Dani García a los mejores jugadores bercianos. Con un resultado a priori superior al esperado se culminaba una época exitosa comandada por Isidro Álvarez, quien al acabar la temporada ficharía por el equipo júnior femenino de Halcón Viajes. Esa temporada 2004-05 subirían a Liga EBA Maderas Peralta (con muchos ex jugadores universitarios) y la UD Segovia.

LLEGA ALBERTO MIRANDA Y CONSIGUEN EL CAMPEONATO DE CASTILLA Y LEÓN

La temporada 2005-06 fue de cambios y la más importante era en el banquillo. Llegaba un joven de 27 años llamado Alberto Miranda, que venía de ser entrenador ayudante en el Perfumerías Avenida y además era seleccionador mini femenino de Castilla y León. Con una plantilla a priori más limitada, donde ya no estaba Marcos de la Fuente, el equipo hizo un trabajo impresionante, ya que a priori no contaba tanto para meterse en fase de ascenso.

Clave se convertía la victoria en la primera vuelta de 20 puntos a Ciudad de Ponferrada y a la Universidad de Valladolid. Y en la segunda vuelta el equipo se exhibió, convirtiéndose la liga en un mano a mano con Universidad de Valladolid y Ciudad de Ponferrada. Pero la puntilla la dieron en “El Toralín” y ante 1.200 espectadores cuando el equipo ganaba a domicilio, en la prórroga y con otra exhibición defensiva de Dani García.

Una piña de equipo que sin esperarlo conseguían finalmente ser campeones de Castilla y León y clasificarse para la fase de ascenso. Su peor suerte es que se cruzaron en el camino de un Domo Residencial Oviedo que arrasó y se paseó esa temporada ganando todos sus partidos por más de 20 puntos.

Al finalizar la temporada Alberto Miranda fichaba por Ciudad de Ponferrada y con él se iba el gran baluarte en el vestuario de estas temporadas, Dani García. Mientras que Diego Iglesias también abandonaba el equipo por motivos académicos.

2006-07 LLEGA RICHI IGLESIAS CON EL BLOQUE DEL MADERAS PERALTA

El Maderas Peralta acababa de descender de la Liga EBA y además volvía a renunciar a sacar equipo sénior. Por ello su entrenador, Richi Iglesias, fichaba por la Universidad de Salamanca y con él llegaba todo el bloque que había tenido en la última temporada. Regresaban Gito, Khalil y Montañés al equipo, pero también llegaba Pablo Esmorís, que prometía ser una de las principales referencias en el poste de la Primera Nacional.

Y también lo hacía el alero Pablo Gómez y se mantenía de la Universidad de Salamanca un excelente base como Nacho y un tirador como Noel Torrijos.

Con semejante plantilla, mejor que la del año anterior, el objetivo impepinable parecía el meterse en la fase de ascenso, aunque en los momento clave el equipo flaqueó y esto le alejó del objetivo. El equipo empezó fuerte, a pesar de inesperadas derrotas en canchas como la de la Universidad de León, pero clave fue la derrota en “El Toralín” por 17 puntos ante Ciudad de Ponferrada.

Aunque se mantuvo en la segunda posición durante gran parte de la campaña, una buena reacción de Zarzuela Maristas y derrotas inesperadas como en la cancha de La Virgen del Camino les alejó del objetivo. Incluso no pudieron aprovechar el bache de Ciudad de Ponferrada perdiendo partidos inexplicables, con lo que finalizaban en la tercera posición final.

EL EQUIPO PEGA UN BAJÓN LA PASADA TEMPORADA.

La 2007-08 no fue una temporada sencilla para la Universidad de Salamanca, que vio como muchos de sus pilares fundamentales abandonaban el equipo. Los primeros eran los jugadores Pablo Esmorís, Gito y Pablo Gómez, que fichaban por Zamora en Liga EBA y luego llegaría la baja en el banquillo de Richi Iglesias y por último las de otros tres jugadores fundamentales como Isma Khalil, Montañés (que fichaban por el C.B. Tormes en liga Autonómica) y Nacho.

El reto lo aceptaba José Luis Baquero, un técnico de la zona que no tuvo un trabajo sencillo a lo largo de la temporada. Fue una campaña dura para una equipo acostumbrado a estar en la zona alta de la clasificación y que vio como desde el principio iba a sufrir.

Incluso llegó por momentos a ver el pozo bastante cerca y pasando apuros para ganar a equipos de la zona de descenso. La vuelta de Nacho como base del equipo tras las navidades dio un poco de tranquilidad pues el equipo mejoró finalmente logró cierta tranquilidad para los últimos partidos de la temporada.

Varias incógnitas se presentan para esta campaña, más cuando ha regresado a la Primera Nacional el otro club de Salamanca, el C.B. Tormes. ¿Habrá trasvase de jugadores? Veremos qué plantilla pueden afrontar de cara a esta campaña.

CLUB: Agrupación Deportiva Universidad de Salamanca (ADUS)


EQUIPO: Universidad de Salamanca-Resa


PRESIDENTE: Marceliano Seisdedos (Delegado de deportes de la USAL)


SEDE: Pz/ San Bartolomé, 1-Bajo. Salamanca


PABELLÓN: Universitario “Miguel de Unamuno” (Campus Universitario. Av/ Campo Charro, s/n. Salamanca). Superficie sintética, capacidad de 500 espectadores.


PUESTO TEMPORADA 2007-08:

No hay comentarios: