viernes, 25 de julio de 2008

Liga EBA 2008-09

15 EQUIPOS


FINALMENTE LA CATEGORÍA EN LA QUE LA PASADA TEMPORADA ESTUVO CIUDAD DE PONFERRADA TAMPOCO LOGRA COMPLETAR SU CUPO DE EQUIPOS


Algo está pasando en el baloncesto nacional y además de la crisis económica, que se nota por supuesto en el nuestro deporte a nivel de patrocinios, alguién debe mirar más allá y ver por qué las tres categorías LEB y la EBA no han logrado cubrir el cupo de equipos. O sin ir más lejos por qué esta temporada en el grupo "A" de Liga EBA, parecía que iba a haber tortas para coger alguna vacante y finalmente han sobrado.


Finalmente en el grupo "A" de Liga EBA saldrán 15 equipos y gracias, porque de aplicarse los plazos estrictos de inscripción alguno no podría haber salido. Y ello me hace preguntarme ¿qué pensará la Junta Directiva de aquel JT Baloncesto Ponferrada que en la temporada 99-2000 fue excluido de la EBA por llegar dos o tres días tarde los avales?


Aún con moratoria no se han cubierto las 16 plazas. Resulta que continúan de la pasada temporada los 11 equipos que mantenían derechos deportivos (tras ascender Oviedo), que de los cinco equipos que han ascendido, solo se han inscrito Estela Santander, Universidad de Valladolid y Ourense Capital Termal. Y que solo ha pedido vacante UFC INEC Zamora.


Finalmente han renunciado al ascenso Merkamueble y Mondragón Universitatea. En el caso de los vascos nos ha despertado la sensibilidad a todos, ya que en su web diariamente hacían llamamientos desesperados a las instituciones y empresas de la zona a ayudarles a salir en la categoría, mostrando a las claras su frustración.


Pero es que de los que participaron en fases de ascenso, tampoco nadie ha querido vacante. Ni Leclerc Vitoria, ni Universidad de Burgos, ni Establecimientos Otero Cambados (un equipo con un presupuesto interesante y un importante apoyo de público), ni el Obradoiro (cuyo presidente llegó a pedir la FEB que a cambio de renunciar a la ACB esta temporada le financiase una plaza en Liga EBA) ni el Arzúa.


Y para acabar, de los descendidos he de decir que nosotros en principio deseábamos mantenernos, pero ante el panorama que se presenta saldremos en Primera Nacional y Sarria ha debido pensar lo mismo, a pesar que las anteriores temporadas tenían proyectos ambiciosos en Liga EBA.


Todos estos equipos que hemos mencionado y han renunciado os puedo asegurar que deseaban subir a la EBA, pero según está el tema es mejor no meterse en una competición completamente ruinosa como ésta. Y alguien debería plantearse por qué esto ocurre...


Y si esto pasa en el grupo "A", no quiero imaginarme por qué en los grupos "B", "D" y "E" la Federación Española de Baloncesto no va a publicar la lista de equipos inscritos hasta el 30 de julio.

No hay comentarios: