miércoles, 9 de julio de 2008

Noticias Liga ACB. ISAAC LÓPEZ DEBUTARÁ EN ACB CON EL BRUESA

El caso de Pedro Rivero, nos ha abierto la perspectiva de los jugadores que han pasado por Ponferrada, y que esta temporada debutarán en la ACB. Es el caso de Isaac López, el alero granadino que debutará en la máxima categoría del baloncesto nacional con 30 años. En este caso no hubo tanta repercusión ya que la oportunidad le llega por ascender con su actual equipo, el Bruesa de San Sebastián, donde ha sido uno de sus jugadores más importantes y apuesta personal del entrenador, Pablo Laso, quien lo conoció en su anterior equipo, Lobos Cantabria.
Si Pedro Rivero ha sido el mejor base de la LEB Oro en las dos últimas temporadas, Isaac López ha sido uno de sus mejores artilleros, con un impresionante porcentaje de tiro. Y cómo no mirar con cierta nostalgia aquel equipazo de la temporada 97-98 dirigido por José Manuel Vázquez y en el que coincidieron ambos jugadores.
Rescatamos por lo tanto el artículo dedicado al alero granadino, con el que inauguramos el serial "Pasaron por Ponferrada" el 20 de noviembre de 2007.

ISAAC LÓPEZ (BRUESA GBC)




Hoy iniciamos una serie, que actualizaremos todos los martes, sobre aquellos jugadores que han pasado por los equipos ponferradinos (JT y más recientemente Ciudad de Ponferrada) y que en la actualidad continúan jugando en categorías nacionales. Empezaremos por aquellos que están militando en la LEB ORO, siguiendo por los de la LEB PLATA, BRONCE y finalmente Liga EBA. Son unos cuantos y mirar atrás los que nos hace es recordar las grandes plantillas que se llegaron a tener.




Y para comenzar este serial, lo hacemos con el alero granadino Isaac López, afianzado en uno de los referentes nacionales de la LEB Oro y actualmente militante en el recién descendido de ACB Bruesa San Sebastián. Curiosamente, su estado de forma va mejorando cada año que pasa y con 29 años su línea aún es ascendente.




Nos remontamos a hace diez temporadas, concretamente la 97-98. Isaac López acababa de cumplir los 19 años y se incorporaba a la disciplina de un "Ferroser Ponferrada" (así se llamaba el JT entonces) escaso en presupuesto pero con una capacidad para detectar jóvenes talentos encomiable. El entrenador era José Manuel Vázquez y tras alcanzar la anterior temporada los play offs de ascenso, se diseñó un equipo puntero en la Liga EBA. Para uno que escribe, este fue el mejor equipo que hubo en Ponferrada, otros piensan que fue el de la siguiente temporada (98-99), pero por plantilla pienso que fue la mejor.




Era una plantilla con nombres, estaba Josines, estaba un Pedro Rivero entonces no tan conocido, estaba Txomin López, el gallego Ferreira, etc. e Isaac López era la gran incógnita. El alero granadino, la única experiencia que había tenido en baloncesto sénior, se había dado la anterior temporada en el grupo sur de EBA con el Egabrense de Cabra.




Rápidamente se iría haciendo con uno de los papeles protagonistas del Ferroser Ponferrada donde su casta y garra contagiaba a la grada. Era uno de los artilleros más allá de la línea de 6'25 y con gran capacidad para dividir a canasta. Su progresión fue notoria a lo largo de la temporada dependiendo cada vez más el juego de él (cuando no estaba bien, el equipo lo notaba).




Esa temporada 97-98, el JT acabó en la segunda posición de la conferencia norte de Liga EBA y caería en la eliminatoria previa a la final a 8 ante el Enkartaciones Zalla por un duro 0-3, teniendo el factor cancha a favor y en partidos muy igualados, que supieron jugar mejor los vascos. A pesar que en Zalla había jugadores de la talla de los hermanos Iturbe, Xabi Madina, Patrick Saenz de Ugarte, etc. la plantilla ponferradina era mejor y más extensa en banquillo, por lo que realmente fue una ligera decepción, a pesar que ningún equipo berciano había logrado hasta la fecha estar tan arriba. Aún así hay que reconocer que el Enkartaciones acabó siendo el campeón de la Liga EBA.




Al acabar la temporada, los equipos más pudientes económicamente se fueron a por los jugadores que ese año habían despuntado en Ponferrada y uno de ellos fue Isaac López, lo que obligó al JT a hacer otra remodelación de plantilla que le traería buenos resultados.




En cuanto al alero granadino, en la campaña 98-99 se fue a jugar a Plasencia, al grupo Centro de la EBA. Cuentan que para la temporada 99-2000, el JT tenía atada la vuelta de Isaac López entre una plantilla de ensueño para dar el salto a la LEB, justo cuando la llegada de los avales fuera de plazo dejaron a Baloncesto Ponferada descendidos a Primera Nacional.




Finalmente el jugador se fue al Ejido, también en Liga EBA y ya desde la temporada 2000-01 se afincaría ya en la LEB. Primero en LEB 2, de nuevo en Plasencia donde estuvo dos temporadas, antes de dar el salto definitivo a la LEB en la 2002-03 cuando fichó por el histórico Ourense donde empezó a promediar buenos números.




Una temporada más tarde fichó por Huelva, en una campaña donde Isaac López tuvo sus mejores números, promediando 18 puntos por partido. Iniciada la campaña 2005-06, cambiaría el sur por el norte para fichar por el Alerta Cantabria, donde fue uno de sus jugadores más importantes, demostrando una madurez importante y siendo uno de los puntales la pasada temporada en el campeonato de la fase regular, a pesar que los santanderinos cayesen a las primeras de cambio en los play off de ascenso.




Esta temporada, el entrenador de Alerta Cantabria, Pablo Laso, fichó por el Bruesa BBC de San Sebastían (recién descendido de ACB) y llevándose con él al propio Isaac López. Nuevamente es uno de los jugadores que más aportan, en una plantilla que es la actual líder de LEB Oro y que cuenta con grandes nombres como Bernard Hopkins.

No hay comentarios: